28.3.11

Recuerdos a la deriva II

* * * * * *
Cuando cerramos los ojos contemplamos el verdadero aspecto del tiempo y el espacio.
Desde la suficiente distancia, se nos ve formando parte de un organismo más grande.

No percibimos el cambio hasta que su acción devastadora roza de cerca alguno de nuestros pilares fundamentales, pero todo viene de antes. El cambio se va produciendo constantemente, derrumbando todo lo que intentamos mantener estable contra su naturaleza voluble.
Una vida más consciente nos convierte en guionistas de los acontecimientos que la forman.
No podemos vencer a los dioses: se vencen ellos mismos al transmutarse para contactarnos.
Un momento de clarividencia particularmente fuerte da lugar a los llamados déjà vécu.
Sólo el movimiento evita el estancamiento: no te gires sólo a ti mismo, gira con todo y, si todo gira contigo, te propulsarás hasta el infinito.


24.3.11

Hay pasión
no hay redención
porque no hay buenos ni malos.
El mundo simplemente discurre
entre pugnas de intereses (sorteándolos o no).

Sólo tenemos que saber
si queremos el vacío y la tristeza
de una sociedad de extraños
de muertos de cáncer
de dolores de cabeza
de asfalto y desierto
de desequilibrio ontológico, es decir, de extinciones de todo lo que no sea humano o capaz de soportarlo.

La elección, en cualquier caso, es egoísmo.

23.3.11

ATENCIÓN [IV]


A las fuerzas de seguridad y mantenedores de la Ley y el Orden en general
,

señoras y señores guardias de seguridad, fuerzas policiales, agentes de paz armados hasta los dientes, cuerpos militares, preservadores de la propiedad privada, fuerzas pacificadoras y/o humanitarias, guardaespaldas y otros relacionados:

Su trabajo sólo lo requieren asesinos, explotadores, potentados, magnates y sinvergüenzas de todo pelaje.
Todos los intereses que ustedes defienden, llámenlos públicos o privados, pertenecen a una clase concreta, la clase dominante, definida por contraste con aquellos que ni pinchamos ni cortamos en el pastel político-económico local, nacional y mundial. Ninguna persona con un mínimo de decencia les necesita en absoluto. Abandonen sus puestos de manera inmediata con el objetivo de hacer de cada nación, continente y planeta un lugar seguro para el resto de la población, lejos de su mezquindad zalamera y servil. Esquiroles de profesión, traidores de clase, protectores del patrón y enemigos de todos los desposeídos de la Tierra: antes de que puedan preguntar les aseguramos que no obtendrán retribución alguna por los servicios prestados. A lo sumo un par de hostias bien dadas y pueden darse con un canto en los dientes si a nadie se le ocurre una barbaridad más grande, por otro lado completamente justificada.


22.3.11

Cruza las puertas


Escribe poesía en las puertas de los retretes. Saluda a los vagabundos y hazles preguntas, saben más de la calle que tú. Provoca un escándalo si ya lo tienes en la punta de la lengua. Di lo que no debe decirse. Deriva. Practica la honestidad radical. Recrea situaciones inverosímiles con todo detalle en las mentes que te circunden. Duerme en la calle alguna vez. Ama con desgarro. Anima a desconocidos a narrarte las historias de su vida. Baila tu lengua en espacios dermo-geográficos que te secuestren el alma. Recita ditirambos a extraños. Comprende la necesidad de Apolo cuando aparezca. Practica la discordia. Descríbete en símbolos alquímicos. Implícate al máximo con los tuyos. Practica el rito y el sigilo. Forma una familia atípica pero unida. Estudia la Cábala. Visita bosques y montañas con frecuencia. Quema algo de vez en cuando. Desordena Babilonia. Traza verdades arcanas sobre paredes públicas. Dibuja con las manos sobre piel desnuda. Encripta proclamas incendiarias pero lánzalas de todos modos. Tira piedras. No toleres al que te quiera esclavo. Confecciona y remienda tus propias prendas. Acepta y reconcilia tus divisiones. Conviértete en guerrillero de la vida cotidiana. Fabrica un talismán y dótalo de significado. Descubre aristócratas entre harapos. Investiga nuevos caminos. Crea neologismos. Recupera tu vida. Disfrázate y lleva a cabo tus actividades diarias diligentemente. Explora el mundo sin separarlo de ti. Lleva al extremo cada encuentro. Difunde la confusión. Comparte tus inquietudes. Organízate en secreto. Expropia a las grandes superficies. Besa siempre como si lo hicieras por última vez. Vive conscientemente. Deconstruye tus miedos. Abrázate a ti mismo. Declárate nación independiente. Invoca demonios. Renuncia a la dominación. No permitas a las imágenes substituir la experiencia directa de las cosas. Crea y desecha dogmas. Asume la parte de verdad, de mentira, y de verdad-y-mentira que conlleva cada creencia. Considera seriamente el animismo. Desvínculate del imperio de la mercancía en lo posible. No dejes a los burgueses lucrarse a costa tuya, si acaso lúcrate a costa de los burgueses. Lee en idiomas que no hables. Aprende hipnosis. Pasión o barbarie. Investiga tradiciones arcaicas. Llora y sonríe. No rehúyas la soledad. Enamórate con todas sus consecuencias.
Dios está en ti. Descubre y haz tu voluntad, sólo tu voluntad y nada más.

Y si la locura se contagia, ¡empieza hoy mismo!

12.3.11

Apariciones Geográfico-Estelares Momentáneas [II]


Como puertas que se cierran
para nunca más abrirse
los momentos del pasado
a veces se congelan
encriptándose, cerrados
enclaustrados para siempre
en cavernas sin tiempo
sin entrada posible

11.3.11

Magia del nuevo eón




La magia se está alineando contra las formas opresivas del orden en muchos campos. La magia se opone a una psiquiatría y medicina destinadas a parchear al autómata dañado y reinsertarlo en el sistema. En vez de ello, la magia preferiría que las personas aprendieran a manejar su propia autodefensa mental y a tratar sus cuerpos con remedios más gentiles tales como las hierbas.
La magia rechaza la política como nada más que el deseo perverso de algunas personas de dominar a otras. Hace bien en disociarse de esta contienda de monos y en vez de ello aboga por la iluminación y emancipación personales, que son las únicas garantías reales de la libertad. La magia es anti-ideológica porque los principales productos de las soluciones ideológicas son represión y cadáveres.
La magia se opone profundamente a la religión. Aunque una religión pueda parecer benigna cuando está en su ocaso, al menos la mitad de la locura y de las muertes violentas de la historia han sido causadas por una adherencia insensata a las religiones. La magia se opone también a la superstición de que el mundo es enteramente material y de que las acciones de los seres humanos no están íntimamente entrelazadas con la esfera psíquica.

Para oponerse a las formas represivas del orden que a menudo se imponen a través de medios perversos, la magia se alinea con una visión de bien caótico. El compromiso de la magia con el bien se refleja en su preocupación por la libertad y conciencia individuales y en su interés en todas las otras formas de vida en este planeta. Al nivel más alto esto se manifiesta como cierto sentimiento indefinible por las “vibraciones” generadas por el pensamiento y la acción humanos.

El aspecto caótico de la magia del nuevo eón es la anarquía psicológica. Es una especie de “operación mindfuck” aplicada tanto a nosotros mismos como al mundo. El objetivo es producir inspiración e iluminación a través del desorden de nuestras estructuras de creencia. El humor, la creencia aleatoria, la contrainformación y la desinformación son sus técnicas.

Para dar un ejemplo inocuo, yo generalmente defiendo persuasivamente la astrología ante la gente común pero la ridiculizo ante mis amigos magos. El humor y la creencia aleatoria permiten el uso de la astrología para desordenar lo que la gente piensa de cualquier manera. ¿Significa eso que: a) soy un mentiroso, b) estoy loco, c) estoy iluminado, d) soy consciente de nuestra capacidad de vivir casi cualquier verdad?

Magia del nuevo eón. Psiconauta. Peter J. Carroll. 1987.

*Descargar en PDF (traducido al castellano)

9.3.11

Fugaz

Hace ya tiempo que casi nadie se siente verdaderamente solo o acompañado en ninguna parte.

7.3.11

Ramón Vila Capdevila

Quiero tener mi tumba
Lejos de los campos santos
Donde blusas blancas no haya
Ni panteones dorados

Quiero que a mí me entierren
Lejos de esos lugares falsos
Donde la gente al año viene
A depositar sus llantos

Quiero que a mi me entierren
Arriba en el monte alto
Junto aquel pino blanco
Que solo está en el barranco

Mi tumba quiero que esté
Entre dos piedras de canto
Compañeros míos han de ser
Pintadas culebras, verdes lagartos

No quiero que a mi entierro vengan
Curas laicos ni romanos,
Y las flores han de ser
Un manojo de punzantes cardos

Tampoco quiero que vengan
A decir discursos y salmos
Con banderas y oropeles
Vicio del mundo civilizado

Para discursos los graznidos
De los cuervos y los grajos,
El aullido del zorro viejo
Cuando ciego es abandonado

Ni luz de cirios que dan
Unas claridades de espanto
A mí me alumbraran
Las centellas y los rayos

Quiero que mi tumba sea
Cubierta de espinos altos
De zarzas grandes y espesas
Abrojos y salvajes cardos

Que brote a sus alrededores
Hierba para los ganados
Y que descanse a mi sombra
El perro negro cansado

Quiero que mi cuerpo repose
Lejos del bullicio humano
Junto al pino grande que hay
en el barranco solitario.

Ramon "Caracremada" Vila Capdevila
, corremontes y maquis libertario. Escrito mientras se recuperaba en una masía tras herirle la guardia civil.

Apariciones Geográfico-Estelares Momentáneas [I]


Una sombra que conquista una pared,
la muerde

No protesta, nada exige
El medio sirve de mensaje

Se le encienden las mejillas reflejando
los colores entre alegres y enfadados
de las miradas peregrinas

6.3.11

Nada existía a menos que la gente pensara que existía


A veces parecía estar diciendo que nada existía a menos que la gente pensara que existía, que el mundo estaba allí porque la gente se empeñaba en imaginarlo. Pero luego parecía decir que había montones de mundos, todos casi iguales y en el mismo lugar, pero separados por el espesor de una sombra, de manera que todo lo que podía suceder tuviera un lugar donde suceder.

Ritos iguales. Terry Pratchett, 1987. Pág. 191.

4.3.11

Pregón del cuatro de Marzo

Consentimos a otros su dominio.
Dependíamos emocionalmente de ellos.

Nos transformamos en subalternos.
Seguíamos directrices de otros.

Justificamos nuestras acciones y pensamientos.
Valorábamos más que la nuestra, la opinión ajena.

Nos invadió la culpabilidad.
La dejamos pasar hasta la cocina sin preguntar por qué.

Nos despreciaron.
Y nos despreciamos nosotros.

Nos vimos como inferiores.
Creíamos no tener la menor idea de cómo hacer las cosas bien.

Nos sacrificamos por satisfacer antes a los demás que a nosotros mismos.
Y no tenía nada de altruista buscar la redención.

Dejamos que nos gritaran o impusieran el silencio.
Dábamos por hecho que poseían una buena razón para hacerlo.

Toleramos que nos juzgaran.
Aunque con el material del que disponían no tuvieran ni para empezar.

Nos esforzamos en sacarles sonrisas.
Incluso si ello nos hacía llorar.

Olvidamos qué se sentía cuando nos amaban.
Demasiado ocupados para pensar, no importaba.

Les concedimos el privilegio de ridiculizarnos.
Y no dudaron en emplearse a fondo.

Convirtieron en costumbre cuestionarnos.
Parecía tener sentido porque no valíamos nada.

Focalizaron en nosotros sus frustraciones.
Y así nos hacían responsables de cada fallo.

Nos señalaron con su dedo o su sarcasmo.
Mientras el mundo entero asentía alrededor.

No nos defendimos ni opusimos resistencia.
Amábamos demasiado nuestra propia condena.


Compañeros o compañeras sentimentales y amantes -coherentes y fieles, en lo bueno y en lo malo, o no-, amigos o amigas -leales o no-, parientes -cercanos o no-, compañeros de clase o trabajo -con conocimiento de causa o sin él-, vecinos -realmente preocupados o simplemente cotillas-, jefes o jefas -siempre tan malnacidos-; les proporcionamos las armas y el escenario para llevar a cabo su genocidio. Los hicimos poderosos y en ellos delegamos toda responsabilidad. Relegamos, perdiéndola, toda nuestra autoridad, sobre nuestras vidas y autonomía personal. Abandonamos toda pasión y abrimos paso al aplastamiento pero si ocurrió lo hizo bajo nuestra atenta mirada de súbditos solícitos, de esclavos voluntarios, de estudiantes agradecidos, de pusilánimes tristes. Si nos desmembraron para posteriormente arrojar sal a nuestros muñones, lo hicieron con nuestro total beneplácito.

No obstante, si hemos llegado hasta aquí, en el punto en que nos encontramos no volveremos a agacharnos.
Mantendremos la cabeza alta y la mirada desafiante. Preferiremos la soberbia a conceder treguas.
No habrá gestos de aquiescencia ni rendición posible. No nos doblegaremos ni nos doblegará nadie.

Todo tirano de tres al cuarto, opresores y carceleros, domadores de leones previamente domados, a todos vosotros os digo:
que ya no se os acoge, que ya no se os permite la entrada, que a vosotros también os jodieron la vida y hasta que no lo admitáis y arregléis, aquí no tenéis nada que hacer.
Y si os acercáis prematuramente, sin haber solucionado vuestras internas disputas, nos obligaréis a expulsaros o quién sabe, quizá algo mucho peor.

2.3.11

Atención [II]


Se recomienda colaboración ciudadana


¿Has comprobado cómo a veces al entrar en un centro comercial, o similar, unos señores de uniforme aparentan seguirte por el establecimiento como quien no quiere la cosa, pero activamente, excepto cuando les miras, momento en que tratan de mostrarse interesados en cualquier otro objeto o fenómeno circundante, tales como las moscas o el estado del techo del local?

¿Te has cuestionado por qué lo hacen?
Me refiero a seguirte, mirando a un lado u otro, tratando de disimular o sin vergüenza alguna.
¿Sí? ¿No?
Quizá puedas pensar que su trabajo consiste en seguir a personas de manera aleatoria, o tal vez hayas llegado a la conclusión de que tu aspecto físico, por alguna razón, les llama la atención. Finalmente podría darse la remota posibilidad de que les inquiete que pretendas sustraer sin previo pago cualquiera de los inertes artículos por los que se encuentran rodeados a diario -y a los que, pese a su falta total de vitalidad, pasión y brillo, han acabado cogiendo cariño-.
Elucubra todo lo que quieras si te apetece pero, ¡no es necesario!

Desde Pequeños Monstruos Subterráneos te brindamos una respuesta gratuita a todas estas preguntas...
Te siguen, te persiguen, se sitúan a tu espalda, se giran cuando les miras, fingen no haberte visto nunca,... ¿por qué?

¡Por tedio! ¡Por aburrimiento! ¡Por hastío!
¿Por qué si no?
¡Para luchar contra la desidia! ¡Para vencer la apatía! ¡Para deshacerse de la pasividad!

Esos guardias de seguridad que normalmente detestas sólo tienen un mensaje para ti... ¡SE ABURREN!... y quieren jugar. ¡Claro que quieren jugar! ¡Todo el mundo quiere jugar!

Así que, desde Pequeños Monstruos Subterráneos, te proponemos un ejercicio: ¡Juega con ellos! ¡Sígueles TÚ a ELLOS!
Y no olvides cumplir con las reglas... ¡Disimula cuando se percaten! ¡Mira a otra parte! ¡No te asustes, diviértete!
¡Y haz que se diviertan! ¡Reiréis todos felices! ¡Os abrazaréis llenos de amor! ¡Os unirá lo que antes os separaba!

Esta actividad lúdica también puede aplicarse a otros contextos del estilo, como en el caso de descubrir a policías disfrazados de persona a pesar de su disfraz -y qué gran placer produce esto, sólo quienes lo han hecho lo saben-. ¿Casualidad que todos los policías secretos parezcan ir vestidos de policías secretos? ¡Claro que no! Lo hacen a propósito, para que puedas adivinarlo, para aumentar la interacción ciudadana y unir a la población civil con aquellos que algún día tendrán que aplastarles la cabeza contra el suelo cuando los primeros ansíen una verdadera libertad y autonomía, así, de este modo, incluso en tal caso se evitarán rencores absurdos.

¡Anímate! ¡Colabora con las fuerzas de la Ley y el Orden! ¡Que no te quite el sueño si velan por intereses públicos o privados, porque en cualquier caso, no velan por el tuyo!
No les proporciones más frustración e impotencia de la que ya tienen, viéndose prejuzgados cotidianamente sólo por ese ostentoso atuendo... ¿acaso odiarías a un payaso sólo por su aspecto ridículo?

1.3.11

Civilization



Each morning, a missionary advertise with neon sign
He tells the native population that civilization is fine
And three educated savages holler from a bamboo tree
Eeeee! Ah-loh-kee-hah-tah-sah-nah.
That civilization is a thing for me to see

So bongo, bongo, bongo I don't want to leave the Congo, oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle I'm so happy in the jungle, I refuse to go
Don't want no bright lights, false teeth, doorbells, landlords, I make it clear
That no matter how they coax him, I'll stay right here

I looked through a magazine the missionary's wife conceals
A magazine? What happens?
I see how people who are civilized bang you with automobiles
You know you can get hurt that way Daniel?
At the movies they have got to pay many coconuts to see
What do they see Danny?
Uncivilized pictures that the newsreel takes of me

So bongo, bongo, bongo he don't want to leave the Congo, oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle he's so happy in the jungle, he refuse to go
Don't want no penthouse, bathtub, streetcars, taxis, noise in my ear
So no matter how they coax him, I'll stay right here

They hurry like savages to get aboard an iron train
The Tring-galim-bohoo-laham-bah-le Express
And though it's smokey and it's crowded they're too civilized to complain
Ah-lo-ke-do-ho-saw-he-ma-he-na
When they've got two weeks vacation they hurry to vacation grounds
What do they do Danny?
They swim and they fish, but that's what I do all year round

So bongo, bongo, bongo I don't want to leave the Congo, oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle I'm so happy in the jungle, I refuse to go
Don't want no jailhouse, shotguns, fish hooks, golf clubs, I got my spears
So no matter how they coax him, I'll stay right here

They have things like the atom bomb
So I think I'll stay where I ahm
Civilization, I'll stay right here

Escrita por Bob Hilliard y Carl Sigman. Versión grabada por The Andrew Sisters y Danny Kaye el 27 de septiembre de 1947.

- - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducción aproximada:


Cada mañana, un misionero anuncia con neón
Cuenta a la población nativa que la civilización está bien
Y gritan tres salvajes educados desde un árbol de bambú
Eeeee! Ah-loh-kee-hah-tah-sah-nah.
Esa civilización la tengo yo que ver

Así que, bongo, bongo, bongo, no quiero dejar el Congo,
Oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle, soy muy feliz en la jungla, me niego a irme
No quiero luces brillantes, dientes falsos, timbres, terratenientes, lo dejo claro
No importa como le engatusen, yo me quedo aquí

Miré una revista que la esposa del misionero oculta
¿Una revista? ¿Qué pasa?
Veo cómo la gente civilizada te bombardea con automóviles
¿Sabes que puedes hacerte daño con eso Daniel?
Y películas que tienes que pagar muchos cocos para ver…
¿Qué ven Danny?
Incivilizadas imágenes que el noticiario toma de mí

Así que, bongo, bongo, bongo, él no quiere dejar el Congo,
Oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle, es muy feliz en la jungla, se niega a irse
No quiere ático, bañera, tranvías, taxis, ruido en sus oídos
Así que no importa como le engatusen, yo me quedo aquí

Corren como salvajes para montarse en un tren de hierro
El Tring-galim-bohoo-laham-bah-le Express
Y aunque está repleto y huele a humo son demasiado civilizados para quejarse
Ah-lo-ke-do-ho-saw-he-ma-he-na
Cuando tienen dos semanas de vacaciones,
Se apresuran en llegar a las zonas vacacionales
¿Qué hacen allí Danny?
Nadan y pescan, que es lo que hago yo todo el año

Así que, bongo, bongo, bongo, no quiero dejar el Congo,
Oh no no no no no
Bingle, bangle, bungle, soy tan feliz en la jungla, me niego a irme
No quiero cárcel, armas de fuego, anzuelos, palos de golf, tengo mis lanzas
Así que no importa como le engatusen, yo me quedo aquí

Ellos tienen cosas como la bomba atómica
Así que creo que me quedaré donde estoy
Civilización, me quedaré justo aquí